En México el arte también está en las calles, esas “calles llenas de gente y vendedores ambulantes que atiborran las aceras con sus puestos”, en todos los espacios que pueden llenarse de color, textura y mensajes. Sensacional de Diseño Mexicano es una celebración al arte gráfico de nuestro país: las imágenes en paredes, volantes, empaques, rótulos y carteles que capturan la esencia, el sabor, el color y la emoción de la vida cotidiana en México, y que se han vuelto piedra de toque para muchas de las manifestaciones artísticas contemporáneas en el mundo.
Rótulos a domicilio
Todos los oficios requieren su rótulo: talacheros, cerrajeros, plomeros, reparadores de aparatos electrodomésticos, arreglistas de casi todo, carniceros… todo el comercio que se ha instalado en calles, plazas y mercados necesita un anuncio que oriente al hambriento, al que tiene agujereados los zapatos, a las despeinadas, a los que tienen el coche descompuesto, etc. La necesidad del rótulo es incuestionable, pero ¿qué rótulo? ¿Con qué tipo de letras? ¿Qué figuras? ¿Sobre qué material? Personajes únicos nos contarán cómo se hacían antes estos rótulos, cuáles eran los principales talleres y quién les enseñó a pintar. Los clientes nos hablarán de sus gustos y preferencias y los especialistas nos darán sus teorías sobre el valor de estas expresiones tan particulares.
Explosivo cartel de lucha libre
El tema de este sensacional es la lucha libre y sus imprentas, sus carteles pegados en las calles, en los periódicos y en volantes repartidos en las plazas y mercados. ¿Quiénes hacen las letras y los clichés? ¿Quiénes componen los carteles? ¿Quiénes los imprimen y quiénes los pegan en las bardas de las calles? En este episodio conoceremos a los impresores que usan las técnicas tradicionales y a quienes buscan adaptarse a las nuevas tecnologías. Todo ello partiendo de la base de que la lucha libre, con su lenguaje propio, es una tradición viva en México.
Vaquero, sentimental y pasional
Este Sensacional se concentra en la gráfica de las revistas y los pasquines de historietas o fotonovelas románticas que se han consagrado como clásicos de la cultura popular. En los años ochenta, El libro vaquero alcanzó un tiraje de 1.5 millones de ejemplares a la semana. En 1978 surgen los Sensacionales, historietas para adultos en donde abundan los contenidos sexuales no explícitos y de acción, los cuales se imprimen en un formato pequeño y a todo color, con atractivas portadas. ¿Quiénes fueron sus creadores? ¿Cuál fue el secreto del éxito de su gráfica? ¿Por qué están hoy en peligro de extinción?.
Publicidades sonideras
La gráfica distingue a los grupos por sus carteles y bardas. En este Sensacionalponemos la vista en la publicidad y en la propaganda desplegada que invita a la fiesta. Los sonideros tienen dos cosas propias: los carteles digitales que circulan por la red y los diseños de sus chamarras. Las bandas, gruperos y conjuntos norteños tienen el diseño de su imagen y de sus trajes, además de carteles impresos y pintas en bardas. Este Sensacional sigue a los rotulistas de distintos grupos y bandas en su trabajo de diseño, y a los “pintabardas” en los lugares en donde las bandas y los grupos se van presentando.
Productos de novedad
El tema de este Sensacional son las etiquetas, las envolturas y los empaques de productos que encontramos en los mercados que prometen curarnos y salvarnos de todo: el perfume Abundancia de dinero, el jabón del Niño Fidencio, el legítimo polvo Detente enemigo, el rocío de Ofrenda de la herradura magnética, que trae fortuna y buena suerte. ¿Quién hace la gráfica, crea los nombres y produce el diseño de los “productos de novedad”?
Todos estos artículos utilizan las emociones para venderse, y muchos de ellos también la capacidad de atraer al otro género (‘Ven a mí´. Polvo especial para hacer cumplir al esposo´), en cuya publicidad están incluidos los dibujos tomados de pasquines e historietas vendidos en los puestos de periódicos de todo el país. Esto comprende, básicamente, las fotonovelas, que contribuyen con el alto índice de fascinación por el sufrimiento, el dolor y la pérdida de los mexicanos, así como su gusto por el albur y el doble sentido.
Gráfica poderosa
Este Sensacional abordará otras expresiones, como el burlesque, las monografías, las copias, etc., y hará un recorrido general por toda la gráfica popular mexicana para reflexionar acerca de su uso, su historia, su tradición, su situación actual y su futuro. Se desarrolla en las calles de la ciudad de México y en otras ciudades y pueblos de la república mexicana; en las universidades y despachos de diseño más reconocidas; en la oficina de David Byrne y otros reconocidos teóricos en Nueva York; en los changarros, imprentas, talleres de rotulistas, fábricas de productos imposibles, las editoriales del Libro vaquero, etc.