Exposición de diseño popular mexicano seduce a Washington
La exposición Sensacional de diseño mexicano, que muestra la riqueza de la gráfica popular de nuestro país, ha cautivado al público estadunidense por su diversidad y falta de apego a las reglas académicas de la disciplina. Dicha muestra se exhibe en el Instituto Cultural de México en Washington, luego de haber pasado exitosamente por Nueva York. El trabajo de más de 30 fotógrafos mexicanos da cuenta de la función artesanal de los rotulistas y de la originalidad en la estética popular.
La muestra se divide en 12 unidades temáticas, entre ellas: oficios y objetos; comida; estética y mamacitas; lucha libre; sonideros y grupos; tipografías; patria; y religión. Cada sala de la muestra ofrece al espectador valiosa información que ayuda a contextualizar la obra. Las imágenes están acompañadas por carteles explicativos, volantes, impresos comerciales, videos y música que, en conjunto, buscan simular una calle típica de nuestro país.
Peligrosamente genial, Washington Post
La muestra de diseño mexicano que se exhibe en la capital estadunidense ha provocado elogios de la prensa de ese país. El diario The Washington Post —uno de los más influyentes del país— calificó a la muestra de “peligrosamente genial”. El rotativo destaca que las imágenes, tan exóticas, hayan sido tomadas de taxis, puestos de comida callejera y otros establecimientos. La muestra “da cuenta del vigor y la diversidad de la gráfica popular mexicana”, de acuerdo al diario estadunidense quien publica en su nota la imagen de un diablito tradicional mexicano que bebe cerveza.